Translate

martes, 14 de mayo de 2013

MERCADO DE FRUTAS TROPICALES EN PANAMA


La piña: sexto producto que más se exporta en Panamá



La alta demanda de frutas tropicales y el auge en su producción y comercialización han hecho que la piña se convierta en el sexto producto de exportación y la segunda fruta más exportada en el país, después del banano.
Estadísticas oficiales indican que entre los diez productos más exportados del país está el oro, el número uno con valor de 116,765.948 dólares; seguido del banano ($86.3 millones), el hierro ($40.7 millones), productos del mar como los camarones (37.7 millones) y la caña de azúcar (37.1 millones).
Datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) señalan que la piña logró un valor en las exportaciones en el 2011 de unos 31.6 millones de dólares; para este año las expectativas son positivas y esperan que el incremento en los negocios de exportación se mantengan y superen los pronósticos.
¿Qué razones son las que ha provocado el auge en la producción?









icardo Barnett, de la Dirección General de Exportaciones del MICI, explicó que una de las principales razones que ha hecho que la fruta sea de gran demanda para la comercialización radica en que es un cultivo que se produce durante todo el año, a diferencia de otros como el melón y la sandía, que tienen temporadas de cosecha.
Además, el clima con el que cuenta Panamá es favorable para el producto. Costa Rica es considerado uno de los mayores productores de piña, con unas 55 mil hectáreas de siembra, pero a diferencia de Panamá los ticos tienen el factor desfavorable del clima.
Las tormentas, huracanes y frente fríos afectan los cultivos en ese país, causando la afloración espontánea (la fruta está verde y a los dos o tres días se madura, por afectaciones climáticas) y provocando que los productores tengan que salir del producto, y muchas veces con pérdidas.
En Panamá esta afloración espontánea casi no se da, lo que es un factor positivo para los productores.
Sumado a lo anterior, Panamá cuenta con más horas luz que Costa Rica, y este es un elemento muy importante porque la planta se alimenta de luz solar y crece más rápido. Además, favorece el “brix” ( dulce) de la piña; se ha comprobado en pruebas que la de Panamá es superior, pues no marca la sensación de acidez al comerla, lo que la convierte en un producto exquisito para degustar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario