Translate

martes, 14 de mayo de 2013

MERCADO DE FRUTAS TROPICALES EN PANAMA


La piña: sexto producto que más se exporta en Panamá



La alta demanda de frutas tropicales y el auge en su producción y comercialización han hecho que la piña se convierta en el sexto producto de exportación y la segunda fruta más exportada en el país, después del banano.
Estadísticas oficiales indican que entre los diez productos más exportados del país está el oro, el número uno con valor de 116,765.948 dólares; seguido del banano ($86.3 millones), el hierro ($40.7 millones), productos del mar como los camarones (37.7 millones) y la caña de azúcar (37.1 millones).
Datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) señalan que la piña logró un valor en las exportaciones en el 2011 de unos 31.6 millones de dólares; para este año las expectativas son positivas y esperan que el incremento en los negocios de exportación se mantengan y superen los pronósticos.
¿Qué razones son las que ha provocado el auge en la producción?









icardo Barnett, de la Dirección General de Exportaciones del MICI, explicó que una de las principales razones que ha hecho que la fruta sea de gran demanda para la comercialización radica en que es un cultivo que se produce durante todo el año, a diferencia de otros como el melón y la sandía, que tienen temporadas de cosecha.
Además, el clima con el que cuenta Panamá es favorable para el producto. Costa Rica es considerado uno de los mayores productores de piña, con unas 55 mil hectáreas de siembra, pero a diferencia de Panamá los ticos tienen el factor desfavorable del clima.
Las tormentas, huracanes y frente fríos afectan los cultivos en ese país, causando la afloración espontánea (la fruta está verde y a los dos o tres días se madura, por afectaciones climáticas) y provocando que los productores tengan que salir del producto, y muchas veces con pérdidas.
En Panamá esta afloración espontánea casi no se da, lo que es un factor positivo para los productores.
Sumado a lo anterior, Panamá cuenta con más horas luz que Costa Rica, y este es un elemento muy importante porque la planta se alimenta de luz solar y crece más rápido. Además, favorece el “brix” ( dulce) de la piña; se ha comprobado en pruebas que la de Panamá es superior, pues no marca la sensación de acidez al comerla, lo que la convierte en un producto exquisito para degustar.


miércoles, 8 de mayo de 2013

LAS FRUTAS AYUDAN EN LA ALIMENTACION

Las frutas te ayudan en tu alimentacion:
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) lleva a cabo una estrategia que haga posible fortalecer la producción de frutas tropicales en nuestro país. Se realizó un diagnóstico previo que los llevó a determinar rubros prioritarios por regiones. En el caso de Chiriquí se hará énfasis en frutas como Maracuyá, Aguacate y Plátano. En la región de Azuero el plan se llevará con frutas como el Marañón, Naranja, Limón Persa y Guayaba, productos de gran demanda en los mercados internacionales.



Ligado a esto se están haciendo gestiones para la consecución de nuevos cultivares que fortalezcan el aspecto genético de los cítricos con el apoyo del convenio firmado con autoridades cubanas y se tiene pensado declarar algunas áreas del país en donde se produzcan estas frutas como libres de ciertas plagas, como la mosca del mediterráneo.

Exportaciones de Frutas Nacionales

La península de Azuero es una zona apropiada para el cultivo de frutas y hortalizas para la agro exportación que no se ha aprovechado óptimamente, debido a las restricciones impuestas por los países importadores y por la falta de incentivos para la siembra de frutales en la región. Otra causa de este fenómeno es la presunta existencia de la “mosca del mediterráneo”, un voraz insecto de la familia “ceratitis capitata” que en otras regiones del mundo ha logrado destruir plantaciones enteras.

Para atacar este problema, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y las direcciones regionales de Herrera, Los Santos y Veraguas ejecuta el proyecto denominado, Declaración de Área Libre de Mosca del Mediterráneo en la Península de Azuero.


El objetivo del proyecto es certificar que la Península de Azuero es un área libre de mosca del mediterráneo y en consecuencia ampliar las opciones para la producción y exportación de frutas y vegetales frescos en el mercado internacional, con la obtención de ingresos económicos y el mejoramiento de la condición socioeconómica de los productores de la región.

Frutas de Panama



variedad de frutas

 

Segun la Asociacion Panameña de Nutricionistas - Dietistas y el Ministerio deSalud, “estudios muestran que el consumo promedio de frutas, legumbres y verduras es muy inferior al minimo necesario para la proteccion de la salud. En consecuencia, mas del 35% de la poblacion Panameña adulta tiene sobrepeso y 22% presenta obesidad (ENV. 2003).”

Consumir productos de temporada es mas saludable por eso cuando vayan a comprar una fruta, legumbre o vegetal averiguen bien si son productos nacionales. Cuando han visto una manzana crecer en Panama? O una pera? Porque en vez de consumir estos alimentos no los cambiamos por un mango o un guineo? Seamos mejores consumidores y ayudemos a la agricultura Panameña y a nosotros mismos.

Algunas de las frutas tropicales que se producen en Panamá:
Mango: Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono (59g en un peso de 100g de producto), por lo que su valor calórico es elevado, si se compara con otras frutas. Es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C (200g de pulpa cubren las necesidades de una persona de dichas vitaminas).
Maracuyá: Fruta de sabor ligeramente ácido y muy aromática. Es rica en vitamina A y C y además contiene una cantidad elevada de fibra (10.4g en un peso de 100g de producto).

Papaya: Es una fruta blanda y muy jugosa. Su contenido en vitamina A (55g en 100g de producto) y Vitamina C (62g en 100g de producto) es elevado.

Piña: Es rica en vitamina C, B1 y B2, fósforo, calcio, hierro y en fibra.

Guayaba: su pulpa es de color blanco y gelatinosa, sus semillas también son comestibles. Muy rica en vitamina C y B1.

Guineo: Los nutrientes más representativos del guineo son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente, además de su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos

Melón: El 80% de la composición de esta fruta es agua, relativamente bajo en calorías (34 Kcal en 100 gr) debido a su contenido moderado de azúcares. La cantidad de beta-caroteno, de acción antioxidante, depende de la intensidad del pigmento anaranjado en la pulpa.

Sandía: La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.